Charla por y para emprendedores gastronómicos

INICIA
Agosto 2016

Francisco Santolo fue invitado por INICIA en conjunto con UCEMA a la presentación "Emprendedores Gastronómicos", un ciclo de charlas dónde innovadores y referentes del ecosistema emprendedor comparten sus experiencias, y brindó un consejo clave.

El día martes 9 de agosto tuvimos el placer de brindar, en conjunto con UCEMA, la presentación Emprendedores Gastronómicos, con el objetivo de exponer el recorrido y cada uno de los obstáculos que tuvieron que atravesar diversas marcas referentes a la cocina, en su camino emprendedor.

Desde la Universidad del CEMA iniciaron el evento agradeciendo a INICIA, ya que varios de los speakers que asistieron a la reunión forman parte de nuestra comunidad. Este ciclo, que nació en 2015, ya contó con la presencia de Santiago Bilinkis, Andy Freire y Julián Weich, entre otros referentes del ecosistema emprendedor. Según la universidad: “El objetivo de estas charlas es que distintos innovadores tanto en sector privado como público puedan compartir sus experiencias para que otros puedan escucharlas, más allá de lo académico”.

Los speakers

Sebastián Ríos, creador de Almacén de Pizzas y desarrollador de marcas como Fiera, Parrilla Urbana y Parri & Pan,  narró su historia cronológicamente. Hijo de inmigrantes europeos, quienes vinieron a dedicarse a la Argentina al negocio gastronómico, decidió independizarse cerca del año 2000 para buscar un nuevo concepto en pizzas. Con muchos aciertos, pero también errores en su proyecto, concluyó su disertación de esta manera: “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo”, una frase altamente inspiradora para empezar, caer y volver a empezar.

Marcelo Salas Martínez, de Café Martínez, brindó una presentación concisa y emotiva. Desde su presentación personal como “ser humano”, intentó desmitificar los roles que llevan a cabo los CEO de las empresas, para humanizarlos. Marcelo explicó que muy pronto se dará apertura de una sucursal de la cafetería en Barcelona y contó brevemente los pasos que llevaron a esta cafetería al lugar en el que hoy se encuentra.

Otras presentaciones estuvieron a cargo de Mariano Tortora de Moratto Helados, Mariano Echeverría de Cafone y una de las que provocó más impacto en el auditorio fue la de Francisco Santolo, quien hoy gerencia Scalalbl, una aceleradora de emprendimientos, muchos de ellos gastronómicos. Francisco explicó su fructífero recorrido: “Dicen algunos que nací con una computadora bajo el brazo. Desde que tuve 3, 4 años tuve acceso a las computadoras e Internet. A los 7 habían computadoras conectadas en red y a los 13 fundé el primer chat en español, todavía no existía el ICQ, estábamos en el año 1996. Esa fue una primera experiencia emprendedora”. El consejo de Francisco fue clave: “La lectura y la formación es fundamental para convertirse en un emprendedor de éxito”.

Otros artículos de Francisco Santolo